domingo, 24 de agosto de 2008

En busca del voto perdido

La dirigencia agraria define su estrategia política.


El agro llevará candidatos propios a las legislativas 2009
Lo decidieron ayer en una concentración multitudinaria en Olavarría. Los ruralistas podrán unirse a cualquier partido ¿Vuelven a las rutas?


Tras una serie de asambleas regionales, lo decidió ayer en una multitudinaria concentración bautizada como “Grito de Olavarría”. La Mesa de Enlace dio libertad de acción a los afiliados de las entidades para que busquen acuerdos con distintos partidos, que les permitan incluir representantes del sector en las listas para legisladores nacionales y provinciales.
Por Franco Ruiz*

Multitud. La dirigencia agropecuaria volvió a demostrar su capacidad de movilización, ayer, en Olavarría. Respondieron a la presión de las bases dándole una vuelta de tuerca electoral a la politización del conflicto.La Mesa de Enlace cambió su estrategia. Los ruralistas ya no piensan en ir a las rutas. Ahora proyectan enfrentar al Gobierno en su propio terreno: la política. Para ello, planean ocupar todas las bancas que puedan en el Congreso, con referentes propios, los cuales serían incluídos en las listas del PRO, del Movimiento Productivo Argentino y de la Coalición Cívica, en el marco de una estrategia multipartidaria. “Ahora apuntamos a tener nuestros propios legisladores", lanzó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile.
Ayer, unas 10 mil personas colmaron las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría, donde se realizó la Asamblea Ganadera Nacional, y se hicieron talleres con la participación de los productores. Se estableció además un mapa de los nuevos reclamos del sector. “Si volvemos a las rutas, la sociedad nos va a dar la espalda”, explicó Buryaile. Y agregó: “No es el momento de ir al paro”.
“Los productores están con mucha bronca, quieren ir al paro, ¡ya! Pero nosotros, que somos dirigentes, no los podemos empujar al precipicio. Si volvemos a las rutas o si dejamos de vender carne y hay desabastecimiento, el Gobierno se puede agarrar de eso para desprestigiarnos”, señaló Buryaile.
A su turno, Marío Llambías arremetió: “En este país hay expertas en vacas... pero por qué carajo no hacen política”, arrancando la primera ovación.De Angeli deslizó: “Espero que a las próximas asambleas vengan más legisladores... ¡y que muchos sean nuestros!”.
Alrededor de las 11, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, afirmó en su discurso de apertura que “hay que institucionalizar la Mesa de Enlace”, y llamó a los productores a trabajar en conjunto con los legisladores, para “tener proyectos propios”.
Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), Norma Urruti, disparó contra el Gobierno: “Queremos un pueblo ganadero en la patria, no la patria ganadera”. Terminado el acto, en una pizarra donde la gente podía escribir sus impresiones sobre la asamblea, alguien escribió: “Vamos campo, a copar el Congreso”.
En su discurso, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó al Gobierno: “Sigue con una política que es un obstáculo para crear riqueza y empleo”. En concordancia con sus pares de la Mesa de Enlace, Buzzi se mostró a favor de tener legisladores propios: “Los instrumentos (necesarios para el sector) se van a parir en el Congreso”.
Roberto Molini, un productor de Coronel Rosales, afirmó que los ruralistas tienen mucha bronca, pero que la protesta está vencida. “La gente de la ciudad nos pide que no volvamos a las rutas. Y no nos vamos a poner a la gente en contra. Hay enojo, frustración, pero la pelea ahora va a estar en el Congreso”.
Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el stock ganadero argentino pasó de 55.889.964 cabezas en 2007, a 54.881.536 en 2008. O sea que en un año se perdieron casi un millón de cabezas. Asimismo, desde la Asociación Civil CREA, que nuclea y asesora a miles de productores de todo el país, se advirtió que “si la producción ganadera sigue en baja, en 2011, la Argentina va a tener que importar carne”.
En este contexto, los productores ganaderos plantearon que los precios de sus productos –las vacas– están congelados desde 2003, y que en un contexto inflacionario como el actual, su trabajo “no es rentable”.
En su discurso, Miguens afirmó que las respuestas del Gobierno a los problemas del campo “son insuficientes, y el tiempo se agota. El campo sigue con las manos vacías”. Así, el titular de SRA lanzó cuestionamientos por la “escuálida ayuda oficial” para los afectados por la sequía, la falta de futuro para la lechería, el cierre de exportaciones lácteas y la complicada situación de los ganaderos, afectados por el cierre de los envíos al exterior y la liquidación de vientres.
El intendente de Olavarría, el radical K José Eseverri, declaró la asamblea de “interés municipal”, y las suspicacias resonaron con fuerza en todo el predio de la rural. “El Gobierno está perdiendo apoyo. ¡Hasta los radicales K se le rebelan”, ironizó un productor.
Según Buzzi, el panorama es alentador. “Vamos por más. El paro agropecuario llegará como recurso extremo, si el Gobierno no resuelve los problemas”, afirmó. Finalmente Miguens le apuntó al Gobierno: “Señores del Gobierno nacional, desde acá, desde Olavarría, desde el corazón ganadero de la provincia de Buenos Aires, les decimos: ¿están a favor de la producción o en contra de ella? Decídanse. De ustedes depende”. De Angeli finalizó su discurso marcando los nuevos lineamientos de la Mesa de Enlace: “Todos juntos, con los representantes que vamos a tener en el Congreso... ¡Minga nos van a poner de rodillas!”.


*Desde Olavarría para PERFIL

Nuevos reclamos
*Que se abran las exportaciones de trigo y carne y se liberen los mercados.
*Aumento del precio de los vacunos, que están congelados desde 2003.
*Baja en las retenciones. Los ruralistas pidieron que sean más justas para todos.
*Que la ONCAA entregue los documentos necesarios para la exportación de maíz.
*Subsidios para los productores perjudicados por la sequía.
*Que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, convoque a la Mesa de Enlace.

No hay comentarios: