miércoles, 7 de mayo de 2008

La Caza de Brujas continúa: Detuvieron un ex gobernador militar y un ex ministro civil


Por primera vez un ex funcionario civil de alto rango durante ese período fue detenido ayer. Se trata del abogado Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense durante la gobernación de facto del General Ibérico Saint Jean, también detenido ayer por orden judicial.

Las detenciones fueron ordenadas el lunes a la noche por el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza. Sin embargo, éstas no se efectivizaron hasta ayer a la mañana, cuando ambos se presentaron en el juzgado. Luego de ser indagados -uno se negó a declarar y el otro negó los cargos, dijeron fuentes judiciales-, tanto Saint Jean como Smart obtuvieron el permiso de cumplir una prisión domiciliaria dada su edad, superior a los 70 años.

El magistrado cuenta ahora con diez días hábiles para decidir si los procesa por violaciones a los derechos humanos ocurridas en los 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en La Plata y sus alrededores, el denominado "circuito Camps".

La causa contra Saint Jean y Smart se inició tras una denuncia formulada por el abogado de los hijos del fallecido periodista Jacobo Timerman, Alejo Ramos Padilla. Fue consecuencia de diversas pruebas reunidas durante el juicio en el que fue condenado el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.

"Resulta inexplicable que Saint Jean y Smart no hayan sido juzgados penalmente, especialmente en el denominado 'caso Timerman', cuya publicidad fue tal que hasta las propias publicaciones adictas al gobernador volcaban las declaraciones extraídas bajo tortura en los centros clandestinos de detención", expresó en su denuncia el abogado de los hijos de Timerman, entre ellos Héctor, actual embajador en los Estados Unidos.

El abogado aportó también una declaración periodística en la que Smart afirmó en diciembre de 1976: "En el Ministerio de Gobierno hemos tenido siempre la necesidad de volcar todos los recursos en la lucha contra la subversión".

El abogado de los Timerman pidió también las detenciones de otros miembros del gabinete bonaerense durante el gobierno militar.
Más información
www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: